Crear base de datos con MySQL Workbench

En esta guía vamos a mostrar los pasos para crear una base de datos con MySQL Workbench y cómo ejecutar un script SQL para generar las tablas y el contenido.

Si tienes un sistema Ubuntu, puedes seguir nuestra guía para instalar MySQL Workbench en Ubuntu.

Paso 1 – Crear base de datos

Para crear una base de datos en Workbench, tenemos que hacer clic en el botón Create a new schema in the connected server:

En la siguiente ventana, introduciremos el nombre que le queramos dar a la base de datos y pulsamos Aplicar:

Nos aparecerá una ventana en la que se muestra la instrucción CREATE SCHEMA necesaria para crear nuestra base de datos. Pulsamos el botón Apply para ejecutarla y posteriormente Close para cerrar la ventana:

En el panel de la izquierda deberíamos ver la base de datos que acabamos de crear:

Si no ves ningún panel en la parte izquierda, asegúrate de tener marcado el primer botón de los controles que hay en la parte superior derecha. Si lo tienes marcado, pero en el panel de la izquierda no aparece Schemas sino Administration, tienes que pulsar el botón > para cambiar de pestaña.

Paso 2 – Ejecutar un script SQL

Antes de ejecutar un script, debemos asegurarnos que tenemos seleccionada nuestra base de datos. Para ello, hacemos clic derecho sobre nuestra base de datos y clic sobre la opción Set as Default Schema:

Si el nombre de nuestra base de datos aparece en negrita significa que la tenemos seleccionada como la base de datos por defecto, y ya podemos ejecutar sentencias SQL sobre ella.

En esta guía ejecutaremos un script que creará dos tablas: producto y fabricante. También agregará unos cuantos registros en cada una de ellas. Desde el siguiente enlace, podemos descargar un archivo .zip del cual tenemos que extraer el archivo tienda.sql:

Para ejecutar este archivo .sql, hacemos clic en File > Open SQL Script y lo seleccionamos. Su contenido nos aparecerá en el editor SQL. Para ejecutar todas esas instrucciones, hacemos click en el botón del rayo:

Si el script se ha ejecutado con éxito, en la parte inferior izquierda debería de aparecer el mensaje Query completed, en caso contrario, aparecería algún mensaje de error.

También podemos ver el resultado de cada una de las sentencias ejecutadas en el panel inferior Action Output. Si no ves este panel, asegúrate de tener marcado el segundo botón de los controles de la parte superior derecha.

Finalmente, si hacemos clic derecho sobre nuestra base de datos y seleccionamos la opción Refresh All, deberíamos ver las dos tablas que se han creado:

Ahora, ya podríamos ejecutar cualquier consulta sobre estas tablas escribiéndola en el editor SQL y pulsando el botón del rayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *